SIMPOSIO: La gestión de proyectos de exhibición y los desafíos para generar públicos de cine en Veracruz
En el Simposio, nos interesa reflexionar sobre las estrategias utilizadas en la gestión de proyectos de exhibición cinematográfica y los desafíos que conlleva fomentar públicos para el cine en Veracruz, tanto en el pasado como en el presente. Surgen las preguntas: ¿Cómo se gestionan los espacios de exhibición y los festivales audiovisuales en Veracruz? ¿Cuáles son los retos para garantizar la continuidad de estos proyectos? ¿Qué tipo de actividades promueven para despertar el interés de los públicos de cine?
Han sido notables los esfuerzos por organizar eventos e instituir espacios para fomentar la cultura cinematográfica en Veracruz. En una somera revisión de lo acontecido desde finales del siglo pasado e inicios del presente, se aprecia un crecimiento de los públicos interesados en el séptimo arte. Dicha ampliación ha sido impulsada por la presencia de festivales foráneos -Muestra Internacional de la Cineteca, Ambulante, MicGénero, etc. – y por iniciativas promovidas por instituciones veracruzanas dedicadas a la educación y cultura que favorecen con sus políticas el impulso de una apreciación cinematográfica con mayores bases históricas y estéticas, y por proyectos de grupos privados y civiles que también alientan el hábito entre la sociedad para mirar productos fílmicos de corte independiente.
Asimismo, ha florecido un sinfín de actividades, como talleres de apreciación crítica de los discursos del cine y cursos prácticos para enseñar las herramientas técnicas mínimas para narrar contenidos audiovisuales. Además, se han desplegado programas académicos de instituciones que forman profesionalmente en las diversas ramas de producción cinematográfica y en la gestión cultural de proyectos audiovisuales.
Paralelamente, tuvimos la ampliación de convocatorias para apoyar festivales y proyecciones de cine fuera de los estándares de la gran industria. Los gestores veracruzanos han sabido adaptarse a las nuevas directrices del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), mientras que la convocatoria estatal promovida por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en 2023 y 2024, reafirma el papel protagónico de Veracruz en la promoción del cine y el acceso a una oferta audiovisual más diversa.
En medio de este escenario en transformación, proponemos hacer una pausa para reflexionar colectivamente sobre los cambios ocurridos y las perspectivas futuras.