SIMPOSIO: La producción escénica, reflexiones desde la investigación y la puesta en escena.

Este simposio busca analizar la diversidad de modelos de la producción ejecutiva, desde las perspectivas de la investigación en las artes escénicas y de la experiencia de los agentes culturales involucrados la producción escénica; a fin de propiciar reflexiones que posibiliten mejores prácticas y en consecuencia una mayor rentabilidad económica y social.

Toda obra escénica implica la conjunción de elementos que conlleven a su materialización, para su escenificación en vivo. De acuerdo con Marisa de León, en México, el productor ejecutivo “ejecuta la producción, respectando los criterios artísticos y estéticos determinados por el director y el equipo creativo. Coordina las actividades de los equipos de trabajo (creativo, artístico y técnico); ayuda a resolver las necesidades administrativas, técnicas, logísticas y operativas” (2009, p. 23).

Las posibilidades de diálogo pueden explorar aspectos específicos de la producción escénica, por ejemplo centrarse en alguna de las etapas: preproducción, producción, montaje, operación/circulación, postproducción y evaluación. O bien proponer una mirada integral de un espectáculo escénico, a partir de los modelos amateur, escolar, callejero, de estudio, de cámara, experimental, profesional, independiente, oficial, universitario y comercial.

Otra óptica de abordaje, es la descripción de un caso concreto de producción escénica, desde alguno de los siguientes niveles de gestión: instituciones públicas (federales, estatales o municipales), iniciativa privada (desde una lógica de costo – beneficio), microempresas culturales constituidas formalmente y, el cuarto nivel: gestor independiente (individual o colectivo).

Es importante recordar que la producción escénica exige un ejercicio sistemático de organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos, así como equipamientos e instalaciones, en el marco de los límites establecidos por el proyecto creativo, el modelo de gestión, la legislación aplicable, el público objetivo, el contexto sociocultural y las fuentes de financiamiento.

Si bien, lo sustantivo son los atributos físicos y subjetivos de la creación escénica, su propuesta, su mensaje/diálogo; es claro que su diseño, su realización, su montaje, su estreno, su temporada y su posproducción, implican de profesionales con competencias especializadas, que permitan minimizar las desviaciones a la programación establecida, que conduzcan de manera eficiente la comunicación interna y las relaciones con los proveedores de bienes y servicios.

Hoy en día, el recurso más escaso es el tiempo, y en consecuencia, la optimización de lo establecido en el cronograma de producción escénica, permite que el equipo creativo e intérpretes, así como el equipo de gestión, realicen su trabajo oportunamente, y así sea posible cumplir con la fecha de estreno y temporada.

La gestión de la producción escénica, además, conlleva un adecuado control presupuestal de ingresos y egresos, el cumplimiento de obligaciones fiscales, contractuales, derechos de autor, protección civil, contraloría social, entre otros; brindando con ello, el soporte idóneo al equipo creativo y al director de la obra escénica, para juntos alcanzar los objetivos e impactos previstos en el proyecto creativo.

Dadas las consideraciones anteriores este simposio busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación actual la producción ejecutiva en las artes escénicas? ¿Qué retos enfrentan los productores ejecutivos? ¿Qué aspectos se consideran relevantes para lograr el éxito de una producción escénica?, entre otras que surjan de los cuestionamientos aquí planteados.